Asesoramiento

¿Para qué y cuáles son los beneficios de usar el aceite de motor?

Cada motor necesita aceite para funcionar correctamente. De hecho, el aceite es un elemento esencial para un motor. Ya sea sintético, semisintético o mineral, el aceite de motor juega muchos papeles. ¿Cuáles son sus propósitos y beneficios?

El aceite de motor es fundamental para permitir que un motor funcione correctamente con el tiempo. Aquí están los más importantes:

Lubricación

El papel principal del aceite de motor es lubricar las partes del motor, que están constantemente en fricción. Por lo tanto, reduce la fricción que tiende a aumentar el desgaste parcial.

Enfriamiento

La energía perdida por la combustión y la fricción entre las partes mecánicas hace que la temperatura del motor aumente. La lubricación parcial provista por el aceite del motor ayuda a liberar el calor a través del circuito de lubricación. Complementa el refrigerante, que solo puede enfriar ciertas partes del motor.

Limpieza

Aunque menos conocido, el poder de limpieza del aceite de motor es fundamental. Los depósitos microscópicos se acumulan en el motor y permanecen en suspensión. Pueden consistir en polvo o residuos de combustión. Sin aceite de motor, el residuo obstruiría el motor y disminuiría su rendimiento. El flujo de aceite de motor transporta continuamente estas impurezas al filtro de aceite, donde quedan atrapadas.

Protección ante corrosión

La combustión de combustible genera ácido corrosivo que puede dañar las partes metálicas del motor. Con los aditivos añadidos a los aceites de motor modernos, la corrosión se ralentiza. No obstante, con el tiempo y en contacto con el oxígeno, el aceite de motor puede oxidarse y dejar de desempeñar su papel inhibidor de corrosión. Es por eso que el aceite de motor debe cambiarse regularmente.

Sellado

El aceite de motor también mejora el sellado del motor, y específicamente el sellado de pistones y cilindros. Se deposita una capa protectora entre las diversas partes, sellando cualquier espacio libre que pueda surgir.

Lo que tienes que saber

Para que el aceite de motor realmente sirva a todos sus propósitos, el nivel debe verificarse regularmente para cambiar el aceite en el momento adecuado. El aceite usado en exceso ya no juega su papel, lo que es perjudicial para el estado general del motor y sus partes.

¿Cuáles son los principales beneficios del aceite de motor?

Para los dueños de vehículos, el aceite de motor en primer lugar evita reparaciones costosas. Sin un lubricante, el motor se dañaría rápidamente. En términos estrictos, esto es lo que ofrece un aceite de motor de calidad.

• Garantiza una mayor vida útil del motor

Al reducir la fricción entre las piezas y al limpiar todo el motor, el aceite del motor evita que el motor se obstruya y se dañe. Las piezas mecánicas duran más, por lo tanto, el motor funciona mejor y aumenta su vida útil.

• Garantiza el correcto funcionamiento del motor

Un motor aceitado funciona mejor. De hecho, una buena lubricación es esencial para evitar daños mecánicos graves. Además del rendimiento del motor, el costo de mantenimiento también se ve afectado.

• Disminuye el consumo de combustible y emisiones de CO2

Si un aceite de motor se usa en exceso, o si su nivel es demasiado bajo, la fricción resultante altera la eficiencia energética del motor, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible. Un aceite de alto rendimiento también reduce las descargas contaminantes en la atmósfera.

Elija el aceite de motor adecuado para garantizar una eficiencia óptima

No todos los aceites de motor son iguales. Es importante elegir un aceite que se adapte a su vehículo y a las condiciones climáticas locales para disfrutar de todos sus beneficios.

Hay tres tipos de aceite:

• Aceites minerales de motor.
• Aceites de motor semisintéticos
• Aceites de motor sintéticos

Además del tipo de aceite, existen varios parámetros, como la viscosidad, que se expresa en dos grados que están marcados en el recipiente de aceite (por ejemplo, «5w30»): el grado cuando está frío y el grado cuando está caliente. Estos grados indican la fluidez del aceite según la temperatura (alta o baja). Dependiendo del diseño del motor, el aceite debe ser más o menos fluido o más o menos viscoso. Para elegir el aceite adecuado, consulte el manual del fabricante u obtenga asesoramiento de un profesional.

Array